El aceite: 1.748 almazaras, presente en 100 mercados y generador de 3.000 millones de euros

aceite recién extraídoEn el siguiente artículo de Alcuza, os mostramos una fiel radiografía del sector del olivar y del aceite actualmente:

«El sector del aceite de oliva y el olivar se ha convertido en uno de los mayores gigantes agroalimentarios de la industria española tanto por el volumen de producción y presencia internacional en más de 100 mercados como por la repercusión económica y laboral directa e indirecta que representa.
Según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva, España cuenta actualmente con 1.748 almazaras operativas y en torno a 1.272 envasadoras. Además, hay 400 industrias entamadoras de aceituna de verdeo. El sector del olivar agrupa a cerca de 490.000 olivareros repartidos por 385.000 explotaciones con una extensión de olivar superior a los 2,1 millones de hectáreas. Cada campaña, si la vecería lo permite, el olivar proporciona en muchas zonas rurales más de 32 millones de jornales, siendo el principal medio económico durante los meses de invierno. El sector factura en conjunto, contando las ventas nacionales y las importaciones más de 3.000 millones de euros, y recibe cada año de Europa más de 1.000 millones de euros en ayudas.

En España, más de 1.000 cooperativas -desde grandes grupos como Dcoop, Jaencoop, Olivar de Segura, Oleotoledo o Viñaoliva hasta pequeñas cooperativas con decenas de socios-relacionadas con la producción y comercialización de aceite de oliva y aceituna de mesa.

Dentro de España, el gran protagonismo del aceite de oliva y el olivar lo tiene Andalucía que concentra 814 almazaras y 209 entamadoras. Dentro de la región andaluza, tres provincias lideran el sector en aceite de oliva: Jaén con 322 almazaras, Córdoba con 182 y Granada con 108 almazaras. Por número de entamadoras de aceituna de mesa destaca la provincia de Sevilla con 130. Otras regiones con gran peso en el sector son Castilla-La Mancha con 248 almazaras, donde destaca la provincia de Toledo con 107; Cataluña con 197 almazaras, donde destaca Tarragona con 114; la Comunidad Valenciana con 135 almazaras y Extremadura con 117. Otras regiones históricamente productoras han sido Aragón que dispone de 103 almazaras o Madrid con 20. Regiones como Murcia (39 almazaras), La Rioja (23) o Navarra (17) han visto en los últimos años un resurgir del sector.
España ha logrado durante los últimos años, bien de forma directa o bien a través de la compra de grandes grupos italianos -como hizo en su día SOS Carbonell con Carapelli, Minerva y Bertolliliderar el mercado de exportación. Actualmente tiene presencia en más de 100 países en algunas campañas, aprovechando también la cotización favorable del dólar, se han llegado a superar las 800.000 toneladas de ventas en el exterior. Un gran porcentaje de estos aceites de venden ya envasados, lo que permite obtener un mejor valor añadido y sobre todo mejorar la imagen de la marca España como referente de calidad en el sector de los aceites de oliva.»

Compartir en

Enviar un Comentario