IMPORTANTES NOVEDADES EN EL SEGURO PARA EXPLOTACIONES OLIVARERAS


Durante la campaña anterior entró en funcionamiento el Seguro con Coberturas Crecientes para Explotaciones Olivareras, que introduce importantes novedades para la gestión del seguro, y permite al oleicultor escoger entre los diferentes módulos en los que se agrupan las garantías (con diferentes niveles de cobertura), en función de las necesidades de su explotación.

 

A través de esta línea el oleicultor ve cubiertos, en producción, los daños en cantidad ocasionados por el riesgo de pedrisco; los riesgos excepcionales de fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado; y resto de adversidades climáticas. Además en el caso del pedrisco y para el cultivo de aceituna de mesa también cubre los daños en calidad.

 

El seguro también cuenta con garantías para la plantación –frente a los mismos riesgos cubiertos en producción, excepto la sequía– y las instalaciones –frente a cualquier riesgo climático no controlable por el oleicultor–.

 

Para esta nueva campaña, el seguro presenta novedades interesantes para el oleicultor:

 

Novedades comunes a los Módulos 1 y 2:

 

–    Se han actualizado las bases de datos de DNIs para completar la serie histórica de cada uno de ellos, incluyendo así los datos de los seguros de olivar (rendimientos y combinado), de las tres últimas cosechas (2009, 2010 y 2011).

 

–    Además, para las comarcas de La Loma y Campiña Sur de Jaén, se ha rebajado la tarifa a nivel general un 45%. Además, en estas zonas, se ha diferenciado el sistema de cultivo (secano y regadío), y se ha rebajado en un 30% la tasa del riesgo de resto de adversidades a las parcelas de regadío.

 

–    Se ha habilitado un proceso para revisar el rendimiento asignado en las bases de datos. Este año el plazo para solicitar la revisión, y que tenga efecto para esta campaña, termina el 15 de octubre, y sólo podrá solicitarlo el propio asegurado, a continuación se presenta un resumen:

 

–  Se diferencian las parcelas superintensivas de las tradicionales. De manera que se aseguran en la misma póliza, como siempre, pero se incorporan los siguientes cambios:

–        Se han fijado rendimientos zonales en kg/ha (diferenciando Andalucía y Extremadura del resto) y tasas zonales, fuera de la base de datos, de tal forma que si la explotación solo tiene plantaciones superintensivas no es necesario estar en la base de datos para contratar el módulo 1 o 2. Cuando se tenga histórico de estas plantaciones se fijará un rendimiento en la base de datos.

–        El cálculo de la indemnización para los riesgos que van por explotación, se hará en dos grupos independientes: parcela de olivares superintensivos en regadío / parcelas de resto de olivares.

 

–    Se ha aumentado el rendimiento mínimo asegurable en el conjunto de todas las parcelas de la explotación al 50% de la producción máxima asegurable (antes 25 % del rendimiento de la base de datos).

 

Novedades para todos los Módulos:

 

–  Se incluyen nuevas instalaciones asegurables, con capitales diferenciados:

1. Cabezal de riego.

2. Red de riego localizado.

 

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concede una subvención que puede alcanzar hasta el 57%, 49% o 34% del coste neto, en función del módulo escogido. Para seguir contribuyendo a abaratar el coste del seguro para el oleicultor,  el seguro cuenta con una bonificación que podría llegar a un 25% sobre la prima del seguro (según módulo).

 

En definitiva, el Seguro con Coberturas Crecientes para Explotaciones Olivareras, por lo tanto, pretende seguir protegiendo como siempre al oleicultor mejorando cada día los productos que se ofrecen y facilitando el acceso a los seguros.

 

Compartir en

Enviar un Comentario