La alimentación del futuro: alimentación 5S

Desde el pasado 27 de junio y hasta hoy, día 29, se celebra en barcelona el XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición. Se enmarca bajo el lema “Alimentación 5S” para incluir 5 elementos clave que dibujan la complejidad y transversalidad de la alimentación actual. El Congreso ofrece un recorrido científico y multidisciplinar por todos los aspectos relacionados con una alimentación Saludable, Segura, Sostenible, Social y Satisfactoria.

Alimentación Saludable. Se actualizarán las conexiones entre estilos de vida y las enfermedades crónicas no transmisibles y especialmente la obesidad, así como también se tratará la nutrición de precisión, incorporando los avances destacados en nutrigenómica, epigenética y  marcadores metabolómicos. Se contemplan también, nuevas evidencias de efectos saludables de componentes bioactivos, prebióticos y probióticos; sin olvidar el tema de las alergias e intolerancias alimentarias, cada vez más prevalentes en nuestra Sociedad.

Alimentación Segura. Enmarcando el debate con un análisis cultural y antropológico de los miedos y desconfianzas alimentarias, se analizarán la situación actual y los retos futuros de la seguridad alimentaria, que vendrán sin duda marcados por los nuevos escenarios que representan el cambio climático y el envejecimiento de la población. También se incluye la autenticación de alimentos, como herramienta para, entre otras cosas, poder validar analíticamente características relacionadas con el origen de los alimentos.

Alimentación Sostenible.  La conexión entre el medio ambiente y la salud humana está plenamente reconocida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló textualmente que, “la salud humana depende en última instancia de la capacidad de la sociedad para manejar la interacción entre las actividades humanas y el medio ambiente físico y biológico”. Y llegó a la conclusión de que una cuarta parte del conjunto de enfermedades mundiales se debe a factores ambientales que pueden ser evitables.  En este marco, la concienciación creciente de la población para mantener “la salud” del planeta en las mejores condiciones para las generaciones futuras influye también en la alimentación actual. La economía circular y las nuevas preferencias por los alimentos sostenibles y de proximidad plantean retos de comunicación y de regulación importantes que también se tratarán en el congreso.

Alimentación Social. En este ámbito, además de la importancia social que deriva de la reducción del despilfarro de alimentos, se contempla el problema que se genera por la difusión de contenidos nutricionales y alimentarios múltiples, y muchas veces mal contrastados, en los medios de comunicación y en las redes sociales. El análisis de mitos y modas sobre alimentos y dietas, así como las repercusiones de la “infoxicación” alimentaria actual y de posibles medidas para contrarrestarla, tendrán también una mesa de debate específico en el congreso.

Alimentación Satisfactoria. Todos los anteriores elementos de la alimentación pueden estar condicionados por el último aspecto que se tratará en el congreso, la satisfacción. Actualmente, en las sociedades del post-desarrollo,el valor gastronómico está en alza y no se puede completar la visión transversal de la alimentación sin contemplarlo.

Compartir en

Enviar un Comentario