Aceite de Oliva contra la muerte por infarto

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro ha presentado -en el marco de la XVIII Feria del Olivo de Montoro- tres estudios cieníficos (llamados Predimed, Cordioprev y GMCEM) desarrollados durante el «Simposio aceite de oliva y salud, un punto de encuentro para la investigación», celebrado recientemente en Toledo, tal y como informa Aproliva Jaén en su último boletín. Concluyen que la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, reduce hasta en un 30% el número de muertes de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Estos efectos beneficiosos del aceite de oliva sobre la salud, han permitido que organismos como la FDA (Estados Unidos) y la EFSA (Unión Europea), «autoricen alegaciones de salud para el aceite de oliva», avanzó el director gerente de la fundación, Álvaro González-Coloma.

Otra de las principales conclusiones del encuentro científico-médico, constató que «existe una enorme discordancia en España entre la generación de conocimiento científico sobre los beneficios en la salud del aceite de oliva virgen y la difusión de este conocimiento a la sociedad», definieron. Por ello, continuaron, «es clave fomentar iniciativas de difusión para concienciar a la sociedad de las ventajas del consumo de aceite de oliva virgen».

El simposio, que contó con una importante y prestigiosa representación del colectivo médico de España, encabezada por Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial de España, dio a conocer los principales trabajos científicos que relacionan de forma directa el papel que juega el aceite de oliva virgen en la prevención de la enfermedad cardiovascular, así como sus beneficiosos efectos en el cáncer de mama. En concreto, los estudios «Predimed: Aceite de oliva y prevención primaria»; «Cordioprev: Aceite de oliva y prevención secundaria», y «GMCEM: Aceite de oliva y cáncer de mama» fueron desarrollados por los doctores María Isabel Covas; José López y Eduard Escrich respectivamente.

Evidencias empíricas

Predimed publicado en «The New England Journal of Medicine», y que contó con más de 7.400 individuos estudiados, reveló «una evidencia científica de primer orden a favor del éxito real de la dieta mediterránea tradicional, en laprevención primaria de la enfermedad cardiovascular».

El estudio Cordioprev plantea que el aceite de oliva virgen posee un efecto protector frente a la diabetes mellitus en pacientes diagnosticados de enfermedad coronaria, y la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.

Prestigiosos especialistas en oncología, cardiología, pediatría, geriatría, endocrinología, medicina interna, genética, medicina familiar y comunitaria, nutrición y dietética, concluyeron que los ácidos grasos monoinsaturados y los polifenoles del aceite de oliva virgen, le confieren su efecto protector sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, a través de una mejora delperfil lipídico y un patrón protector de expresión génica.

Fuente: ABC y Aproliva Jaén

Compartir en

Enviar un Comentario