Conferencia «Los jóvenes y la PAC» en ASAJA Jaén

ASAJA
 
LOS JÓVENES DE ASAJA ASEGURAN QUE NO VAN A PERMITIR QUE CON LA NUEVA PAC SE PIERDAN LOS FONDOS QUE EUROPA LES BRINDA POR LA INCOMPETENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
 
Recuerdan que, a día de hoy, se evaporan ‘millones’ porque la Junta no aporta el 5% que le corresponde cofinanciar a las partidas europeas
Anuncian movilizaciones si no se abonan los pagos atrasados de 2013 y 2014
 
Jaén, 5 de enero de 2015.- Los jóvenes de ASAJA-Jaén no están dispuestos a que se pierdan sus ayudas. Anuncian manifestaciones si la Junta de Andalucía no libera las partidas correspondientes a subvenciones de Primera Instalación y Modernización de Explotaciones correspondientes a los años 2013 y 2014. Insisten en que no se pagan los expedientes porque la Administración autonómica no cofinancia el 5% que le corresponde pagar del total de las partidas. Temen que, con la nueva PAC, vuelva a suceder lo mismo y los millones destinados al relevo generacional en el campo emigren a otras actividades o lugares.
 
Los jóvenes de ASAJA-Jaén no están dispuestos a que sus ayudas se queden sólo en papel ni que en la nueva PAC se repitan los errores del sistema de Política Agraria Común vigente hasta 2014. Así lo han reivindicado esta tarde en la jornada ‘Los Jóvenes y la PAC’, organizada por ASAJA Joven de Jaén. Los jóvenes han conocido cómo les afecta la nueva reforma de la Política Agraria Común, que empezará a gestionarse en un par de meses y que les reserva un 25% del montante global de las ayudas. Se trata de un importante impulso para el relevo generacional en el campo que, sin embargo, se ve lastrado por el hecho de que se pierdan ‘millones’ en concepto de ayudas incluidas en los Planes de Desarrollo Rural como son las destinadas a Modernización de Explotaciones y Primera Instalación de Jóvenes.
Dichas ayudas se pagan principalmente con fondos europeos, fondos de la Administración estatal y fondos de la Junta de Andalucía. Ésta última, que tiene que cofinanciar tan sólo un 5% del montante total de la ayuda, deja “que se evaporen millones de euros por no aportar su parte”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. De hecho, el Plan de Desarrollo Rural vigente tiene hasta finales de año para pagar el dinero que debe, que corresponde al total de expedientes de jóvenes que solicitaron su Primera Instalación en la agricultura en 2013 y al total de expedientes de Modernización de Explotaciones correspondientes a 2014.
Valero, junto a Miguel del Moral, responsable de ASAJA-Joven de Jaén, han acordado con el resto de miembros de la organización celebrar un calendario de movilizaciones si no se cobran estos expedientes. Además, han insistido en que, con la nueva PAC, podrían perderse estas ayudas de nuevo si la Junta sigue sin cofinanciar su parte de los PDR. No en vano, las partidas específicas para jóvenes y el 25% del tercer pilar de la PAC están interconectados entre sí. “No vamos a permitir que se pierdan no sólo las ayudas de los PDR, sino que peligre también el 25% que Bruselas destina a los jóvenes”, insiste Luis Carlos Valero.
La organización pide incluso que, en caso de que la Administración autonómica “no pueda hacerse cargo de ese 5% de las partidas, que establezca los mecanismos para que la cofinanciación la puedan realizar los agricultores. “Como sea y de la manera que sea, pero que el dinero se quede en los jóvenes y en la Agricultura y no se vaya a otras tierras y otras actividades de Desarrollo Rural, tal y como permite la normativa”, concluye el gerente y portavoz.

Audio de Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Compartir en

Enviar un Comentario