LA JUNTA DE ANDALUCÍA VUELVE A ENGAÑAR A LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS, REDUCIENDO UN 60% LA AYUDA DE OLIVAR

ASAJA-Jaén pide que se revisen y se modifiquen los importes para que las explotaciones ecológicas puedan ser sostenibles
LA JUNTA DE ANDALUCÍA VUELVE A ENGAÑAR A LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS, REDUCIENDO UN 60% LA AYUDA DE OLIVAR
Según el borrador del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en el caso del olivar, se pasaría de los 370 euros/ha. actuales a 148.
Jaén, 3 de octubre de 2014.- ASAJA-Jaén denuncia que la Junta de Andalucía pretende reducir en un 60% el importe de la ayuda que reciben los agricultores ecológicos, pasando de los 370 euros/ha. actuales a 148 en el caso del olivar, lo que supone unas pérdidas para los olivares ecológicos andaluces de 12 millones de euros. Son los datos que reflejan el borrador del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020 y que confirman un nuevo varapalo de la Junta a los agricultores ecológicos, que ya vienen soportando una pésima gestión a la hora de resolver los expedientes de ayuda.
Los datos que se acaban de conocer en el borrador del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020 ponen de manifiesto que, lejos de ayudarles, la Junta de Andalucía vuelve a estrangular a los agricultores ecológicos, disminuyendo las cuantías de subvención para estas medidas en hasta el 60%, pasando en olivar, por ejemplo, a cobrar 148 euros/ha. de los 370 de ayuda máxima actuales. ASAJA-Jaén denuncia que el sector agrícola andaluz, y en especial el ecológico, no puede soportar más pérdidas, ya que estaríamos hablando en este caso de un descenso de unos 12 millones de euros.
“Por si fuera poco, ya venimos soportando una gestión pésima por parte de la Administración andaluza a la hora de resolver los expedientes de ayuda, publicando las incidencias en vez de comunicárselas personalmente a los interesados, favoreciendo así que muchas de ellas se pierdan”, recalca el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, que apunta, además, que a esto hay que añadir que la Junta paga con retrasos, en ocasiones de hasta 3 años.
ASAJA-Jaén recuerda, además, que la Junta de Andalucía dejó abandonados a los agricultores que iniciaron compromisos agroambientales en el año 2007 (expedientes que a día de hoy siguen sin ayuda), cuando a los que iniciaron en 2008 y 2009 se les prorrogó hasta el séptimo año de ayuda, creando así un enorme agravio a centenares de agricultores ecológicos, que han seguido soportando gastos de certificación unidos al mayor coste de producción que acarrean este tipo de técnicas de cultivo.
Así las cosas, ASAJA-Jaén califica estas acciones de nuevo varapalo a la agricultura ecológica andaluza, exigiendo que se revisen y modifiquen esos importes para que, a partir de 2015, las explotaciones ecológicas puedan ser sostenibles más allá de lo que se pueda contemplar dentro del subprograma temático del olivar. Además, insta a la Administración andaluza a que dote con fondos suficientes estas medidas y que no se limite únicamente a darse publicidad cuando ésta es engañosa.
Compartir en

Enviar un Comentario