NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PLAN DIRECTOR DEL OLIVAR

Estimado socios, tras la aprobación por el Consejo Andaluz del Olivar la semana pasada del Plan Director del Olivar, desde ASAJA queremos hacer constar que defendemos que mantenemos la posición que se alcanzó prácticamente por consenso en la penúltima reunión del grupo de trabajo técnico del Plan Director del Olivar, celebrado en diciembre del año pasado, propuesto por Faeca, según el cual el olivar estaría clasificado en:
-Olivar en zonas desfavorecidas o con dificultades naturales
-Olivar en secano
-Olivar en regadío
-Olivar superintensivo
Los criterios para diferenciar el olivar son los señalados anteriormente, destacando que el superintensivo lo equipararíamos al olivar en seto, una característica totalmente diferente al resto del olivar. En todo caso, es mucho más determinante para clasificar el olivar diferenciar el riego o el secano que la densidad de plantación, criterio que se ha seguido en el plan aprobado. Hay que destacar que en los olivos plantados en los últimos 50 años se han realizado plantaciones superiores a 200 árboles por hectárea, como aconsejan todos los tratados de olivicultura moderna.
En todo caso, también proponíamos desde ASAJA la alternativa de considerar como extensivo todo olivar que tenga como máximo unas densidades de 250 árboles por hectárea. Así se requería por parte de la UE en un principio para estar exentos de tener que cumplir el temido ‘greening’ (reverdecimiento), igual que también así estaba en la última versión del Plan Director del Olivar presentada en febrero de este año.
Estas propuestas, durante la reunión del último Consejo Andaluz del Olivar, no fueron tenidas en cuenta por la actual consejera de Agricultura, nuestra paisana Elena Víboras, pasando olímpicamente de un amplio grupo que estaba de acuerdo con las mismas, encabezado por ASAJA y Faeca.
Respecto a la futura financiación de este Plan Director del Olivar, hay que hacer constar que la tendrá por fondos de desarrollo rural con un plan específico para el sector olivarero. Esperemos que no pase como está pasando en la actualidad con los fondos de desarrollo rural, que llevan un retraso en muchos casos de más de dos años en el actual periodo.
 
Luis Carlos Valero Quijano, representante de ASAJA Andalucía en el Consejo Andaluz del Olivar.
Compartir en

Enviar un Comentario