AYUDAS A MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES

Se pueden solicitar después de dos años en los que la Junta de Andalucía se saltó su convocatoria
ASAJA-JAÉN LAMENTA LAS RESTRICCIONES EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES
La gran novedad es que el máximo de ayuda es de 60.000 euros, cuando en convocatorias anteriores estaba en 150.000 euros. Además, solo podrán solicitarlas los cotizantes del REA y del RETA.
 
Jaén, 21 de mayo de 2014.- ASAJA-Jaén lamenta que, después de dos años sin convocar las ayudas para modernización de explotaciones agrarias, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural incluya en las del presente ejercicio diversas restricciones que no existían en las últimas, sobre todo porque no ha cambiado el programa de Desarrollo Rural de Andalucía. Así, por ejemplo, se reduce la cuantía de 150.000 a 60.000 euros, entre otros requisitos. ASAJA-Jaén recuerda además, que aún quedan muchos expedientes de 2011 que están sin resolver.
ASAJA-Jaén lamenta las restricciones que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha fijado para solicitar las ayudas dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias, cuyo plazo acaba de abrirse después de dos años (2012 y 2013) en los que la Administración autonómica se saltó esas convocatorias. Así, la gran novedad es que, en base al artículo 4.2 apartado a) de la Orden de 13 de mayo de 2014, las ayudas de modernización de explotaciones no adscritas a plan empresarial quedan limitadas exclusivamente a solicitantes cotizantes del régimen especial agrario o del régimen especial de trabajadores autónomos por la actividad agraria. Sebastián Gasco, técnico de ASAJA-Jaén, apunta además que, en agravio a las convocatorias de 2010 y 2011, la cuantía máxima de la ayuda por explotación es de 60.000 euros, cuando en las anteriores era de 150.000 euros.
Por otro lado, y también con diferencia de lo que ocurría en las anteriores convocatorias, en la actual no se menciona como subvencionable la reconversión del olivar, la intensificación del mismo, la adquisición y plantación de especies leñosas (olivar, almendro, pistacho, nogal, etc.), la reparación de cárcavas y otros daños producidos por efecto de la erosión, la adquisición de ganado, de naves agrícolas, etc.
Sebastián Gasco hace hincapié en la decadente evolución que han ido padeciendo estas ayudas en sus distintas convocatorias, “pese a que el reglamento comunitario y el programa de Desarrollo Rural de Andalucía no han cambiado, lo que es una prueba de la arbitrariedad y falta de rigor en la legislación reguladora de las mismas”. Por ejemplo, señala el técnico de ASAJA-Jaén, “en la convocatoria de 2010, el único requisito que había era ser titular de una explotación agraria, pudiéndose acoger asalariados del régimen general, funcionarios e incluso jubilados”.
Sin embargo, entonces no entraron las comunidades de bienes, algo que ASAJA recurrió y presumiblemente ganará. En la convocatoria de 2011, ya sí se admitieron las comunidades de bienes (gracias a la presión de ASAJA), pero sin embargo excluyeron a solicitantes mayores de 60 años.
ASAJA-Jaén recuerda que no solo es que en 2012 y 2013 la Junta de Andalucía “se saltara a la torera” estas ayudas, es que además quedan por resolver bastantes expedientes de 2011, cuando fueron denegadas muchas ayudas, pero sin que se sepa el motivo, ya que no han emitido aun resolución administrativa. “Y siempre nos acordaremos de los jóvenes del pasado verano, que en un 90% han sido desahuciados por falta de presupuesto”, recuerda Sebastián Gasco, técnico de ASAJA-Jaén.
ASAJA-Jaén lamenta la actuación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que además de estar dos años sin convocar las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, ahora lo hace con restricciones y financiando tan solo un pírrico 5%, ya que el 75% procede de fondos FEDER y un 20% del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Compartir en

Enviar un Comentario