EL BULO DE LOS CARNÉS DE PODADOR

 
No existe ningún carné de podador oficial y la empresa que así lo diga está mintiendo. El único carné obligatorio en tareas agrarias es el de manipulador de productos fitosanitarios (plaguicidas) y ese sí se obtiene con la realización del curso correspondiente y con un examen oficial posterior. Los cursos de poda son únicamente para aprender a podar y lo que se obtiene de ellos es un diploma.         
 
Muchos de los que leáis este artículo habéis sido alumnos o testigos de la importante labor de formación en materia de poda que se realiza desde ASAJA-Jaén y que en estos meses se ve incrementada gracias a una serie de cursos que se están impartiendo.
 
El objetivo de esta formación es que los trabajadores del campo aprendan las técnicas de la poda del olivar: Bases biológicas y agronómicas de la poda,  poda de formación, poda de producción, poda de renovación y poda de adaptación a la recolección mecanizada con vibrador.
Nuestros cursos de poda se hacen en ASAJA-Jaén desde hace más de una década e incluyen clases teóricas y prácticas que aportan al trabajador del campo todo el conocimiento necesario para hacer las tareas de poda en su finca o en la que explotación para la que trabaje. Dichos cursos cuentan con su diploma de participación, que da fe de la formación y de las horas lectivas recibidas.
 
Ahora bien, en los últimos meses se ha difundido un bulo en el que se dice que es necesario un carné de podador oficial para realizar las tareas de poda. Esto es absolutamente falso y mucho nos tememos que responde a intereses privados de empresas sin escrúpulos, cuyo único interés es la organización masiva de cursos, a costa de engañar y asustar al agricultor para asegurarse los alumnos, tal y como ocurrió en el caso de los falsos carnés de tractoristas.
Lo que enseñamos nosotros y otras entidades que ofrecen formación de poda es la técnica en sí, con el fin de que el trabajador sepa podar.
Por otro lado, y como bien sabéis, también es necesario en cada finca agraria contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales gracias al que los trabajadores del campo sepan prevenir todos peligros a los que se enfrentan en su labor diaria: en la conducción de maquinaria, en la protección del trabajador en cada tarea agraria..etc . Y en eso se incluye también a la poda. Por eso, dentro de la formación que ofrecen las empresas de riesgos laborales, se enseña a cómo proteger al trabajador en la labor poda, lo que no es lo mismo que aprender a podar. Ésta enseñanza la debe hacer la empresa de riesgos laborales que cada uno haya contratado. Es gratuita y tampoco se obtiene de ella ningún carné de podador.
 
Por tanto, y para que quede claro: no existe ningún carné de podador oficial y la empresa que así lo diga está mintiendo. El único carné obligatorio en tareas agrarias es el de manipulador de productos fitosanitarios (plaguicidas) y ese sí se obtiene con la realización del curso correspondiente y con un examen oficial posterior. Los cursos de poda son únicamente para aprender a podar y lo que se obtiene de ellos es un diploma.
 
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DE ASAJA JAÉN
Compartir en

Enviar un Comentario