ASAJA JAÉN PIDE EL TRABAJO CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES PARA SALVAR AL OLIVAR EN PENDIENTE

ASAJA
Tras la reunión ayer con el secretario de Agricultura del Magrama, Carlos Cabanas, quien “arrojó algo de luz” sobre las dudas acerca de la aplicación de la nueva PAC
 
ASAJA-JAÉN INSISTE EN QUE, AGOTADO EL REGLAMENTO COMUNITARIO, SON EL RESTO DE ADMINISTRACIONES LAS QUE DEBEN HABILITAR AYUDAS PARA EL OLIVAR EN PENDIENTE DE ALTO COSTE PRODUCTIVO
 
Pide a la Junta que las incluya como prioridad en la Ley del Olivar y a los Ayuntamientos y Diputación que eliminen impuestos como el IBI a estos agricultores o que elaboren un plan para mejorar las infraestructuras de olivares en pendiente y, así, aliviar su coste productivo. Al Ministerio le recuerda su promesa con el sector a través de otro tipo de ayudas
 
 
Jaén, 7 de febrero de 2014.- ASAJA-Jaén insiste en que, una vez que se ha aclarado que el reglamento Comunitario está agotado y que no vendrán ayudas extra para el olivar en pendiente y de alto coste productivo, es necesario trabajar en positivo y de mano del resto de administraciones para beneficiar a este cultivo desfavorecido. Así, pide a la Junta de Andalucía que incluya estas subvenciones en la Ley del Olivar y a los Ayuntamientos y Diputación que eliminen impuestos o que elaboren un plan para mejorar las infraestructuras de estos olivares y aliviar así su alta carga económica en la producción de aceite de oliva. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, destaca que, “sólo trabajando de forma unida y dejando atrás el lloriqueo, se puede sacar adelante a este olivar”. Al Ministerio le recuerda su promesa con el sector a través de otro tipo de ayudas. Insiste en que el acuerdo es fundamental entre administraciones y destaca el trabajo conjunto del pasado año para lograr que Bruselas eliminase la temida tasa plana y se lograse así mantener para la gran mayoría del olivar un nivel de ayudas muy similar al que ha mantenido hasta ahora.
 
ASAJA-Jaén considera que es necesario dejar atrás las críticas y rencillas y empezar a trabajar en positivo y de forma conjunta para ayudar al olivar en pendiente y de alto coste productivo una vez que están descartadas más ayudas PAC para estos cultivos. Tras la reunión ayer con el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, agradece a Cabanas el haber aportado al fin “algo de luz” sobre las dudas existentes aún en el reparto de ayudas PAC. Valero, que ya lamentó en su día que la consejera de Agricultura de la Junta, no fuera capaz de “arrancar al Gobierno” las “subvenciones extra” para este olivar de alto coste productivo, afirma que, “si no se puede lograr esta cuantía extraordinaria para el olivar menos competitivo y de difícil modernización por su especial orografía en pendiente, es hora de que “el resto de Administraciones trabajen para sacarlo adelante”.
 
Por un lado, pide a la Junta de Andalucía que incluya estas ayudas como prioridad en la Ley del Olivar, un “mecanismo que, bien aplicado y con el presupuesto apropiado, sería una buena forma de beneficiar a este cultivo desfavorecido”, apunta Valero Quijano. Al Ministerio le recuerda su compromiso con el sector, del que habló públicamente en la Conferencia Sectorial Agraria y que podrá venir en forma de ayudas específicas.
 
Por otro lado, para ASAJA-Jaén es fundamental trabajar de forma activa con las administraciones más cercanas como ayuntamientos y diputaciones a las que, “si bien no les pedimos ayudas directas, sí todo lo que tienen a su alcance para poder beneficiar a estos agricultores de montaña”. En relación a los ayuntamientos, considera que eximir a los cultivos en pendiente del IBI rústico u otro tipo de impuestos es fundamental si se les quiere ayudar. Con respecto a la Diputación, le insta a elaborar ya un plan de actuación para mejorar las infraestructuras (carriles, caminos, entre otros) con el fin de abaratar al máximo los costes productivos a estos olivareros.
 
“Desde ASAJA-Jaén no vamos a cejar en nuestro empeño de ayudar a este olivar en pendiente y de alto coste productivo, una vez que entendemos que el nivel de subvenciones PAC para el resto de explotaciones se va a mantener”, dice el gerente y portavoz de la organización. “Lo importante ahora es dejar atrás tanto lloriqueo político y empezar a trabajar conjuntamente, tal y como se hizo el año pasado de cara a la negociación PAC y que, no nos olvidemos, fue la clave para eliminar la temida tasa plana, algo que, en vez de lloriqueo, habría sido motivo de llanto incontrolado para toda la provincia si finalmente se hubiese aplicado”, concluye.
 
Compartir en

Enviar un Comentario