DESAYUNO NAVIDEÑO CON LA PRENSA

BALANCE DEL AÑO AGROGANADERO 2013
 
 
Un año decisivo para la agricultura. Es lo que ha sido el 2013 que ahora nos abandona. Se trata del periodo en el que se ha decidido lo que será la PAC durante los próximos siete años y que se ha logrado de la mejor manera posible tras una dura lucha y un periodo de negociaciones por parte de un sector cohesionado (a nivel político y empresarial) como no se había visto desde hacía mucho. El que nos deja ha sido también un año de muy mala cosecha que ha sido sin embargo predecesora de una la excelente producción que se recoge actualmente. Eso sí, sin el optimismo esperado debido a la ausencia casi total y generalizada de precipitaciones que ya comienza a hacer mella en el árbol. A continuación se resume el 2013 para el sector agroganadero:
 
Producción de aceite: De una baja cosecha a una muy buena, pero con un alto déficit hídrico
 
Si al hacer el balance de 2012 hablábamos de una cosecha récord y la previsión de una mala cosecha, nos encontramos ahora con una moneda de caras contrarias. Por un lado, hemos dejado atrás una de las más bajas cosechas de aceite y aceituna de la historia, con apenas 613.000 toneladas de aceite de oliva para toda España durante el periodo 2012-2013. Fue una muy mala cosecha, provocada por la ausencia de lluvias y el agotamiento del árbol que en el periodo anterior, 2011-2012,  había dado unas extraordinarias cifras.
 
La poca disponibilidad de aceite (a pesar del sobrante del año anterior) fue la causa de una subida de los precios de unos 0,70 céntimos de euro por kilo de aceite de media. También de la reducción de jornales de 35 a 20 para que los trabajadores del campo pudiesen cobrar el subsidio agrario.
 
La actual cosecha que ahora se recoge es excelente en lo que ha cantidad se refiere. El primer aforo la situó en 1,6 millones de toneladas de aceite para toda España y 715.000 para Jaén. Este aforo, sin embargo, sufrirá probablemente una corrección a la baja debido a la merma de producción por la falta de lluvia del periodo otoñal de 2013, que ya nos aventuramos a vaticinar que también será un hándicap para la cosecha 2014-2015. No en vano, el árbol se encuentra actualmente cargado de aceituna y agotado por la falta de agua. Defoliaciones difíciles de recuperar y estrés hídricos perjudicarán, con toda probabilidad, a las cifras del próximo año.
 
 
 
 
 
La PAC “menos mala”
 
1.Reforma de la PAC
 
2013 fue el año en el que se decidió la PAC, una nueva Política Agraria Común que se aplicará a partir de 2015 y que, como siempre ha proclamado ASAJA, después de mucho esfuerzo y el logro de la unidad política y empresarial, ha dado como resultado no una buena PAC, pero sí “la PAC menos mala” de las que se podían esperar. No en vano, el primer panorama que presentaba Bruselas fue el llamado ‘Documento Ciolos’, en el que se proclamaba una reforma de la Política Agraria Común hasta 2020 que, al menos en Jaén, hubiera hecho perder a los agricultores hasta el 60% de las ayudas que actualmente perciben. Desde el conocimiento de ese documento, la organización trabajó en otro de contrapartida cargado de alegaciones que se entregó en Bruselas y en el que todas las organizaciones agrarias y cooperativas, además del Gobierno central y las administraciones autonómicas, entre ellas la Junta de Andalucía, pedían una serie de medidas que desmontaran dicho documento europeo.
 
Tras la celebración de los llamados trílogos, en los que Comisión Europea, Consejo de Ministros y Parlamento Europeo trataban de llegar a un acuerdo sobre la nueva PAC, finalmente se aprobó un documento inicial a finales de junio cuyo contenido ya adelantó a los agricultores de ASAJA el Ministro Arias Cañete durante la celebración de la XV Conferencia Agraria en Madrid. En éste documento, España lograba gran parte de sus reivindicaciones: limitar el número de hectáreas con derecho a ayuda, la máxima flexibilidad para el Gobierno a la hora de repartir las ayudas, limitar la convergencia y eliminar la temida tasa plana. Después de éste acuerdo, y durante los pasados 24 y 25 de junio, el Ministro Arias Cañete se reunió con todos los consejeros autonómicos de Agricultura para llegar a un acuerdo sobre el reparto de las ayudas dentro de España. También hubo consenso y fijó el mes de septiembre para comenzar a elaborar la normativa a través de comisiones de expertos que establecerá cómo quedan finalmente las ayudas.
 
A punto de terminar el año, la PAC no está aún del todo decidida. Sí sabemos que no nadie perderá más del 30% de lo que ahora recibe o que se garantizará el 30% de las ayudas correspondientes al greening a todo el olivar por ser incluido como cultivo verde permanente. Los trámites y detalles como quien será o no agricultor activo o el dinero destinado a desarrollo rural se terminan de perfilar ahora entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas y se darán a conocer en el primer trimestre del año que nos viene.
 
2.PAC 2013
 
En cuanto a la PAC 2013, ya se han tramitado los dos pagos a los agricultores. El primero fue el pasado mes de octubre, mientras que el segundo se paga ahora. El número de incidencias no ha sido representativo con respecto a otros años y la gran mayoría de los cerca de los más de 12.000 expedientes que tramita ASAJA-Jaén se han cobrado.
 
3.PAC 2014
 
La PAC 2014 viene ya con algunas modificaciones que afectan principalmente a la disciplina financiera y que, por lo pronto, retrasarán en al menos un mes el inicio de su tramitación. Está previsto que estas ayudas, las últimas del modelo actual, se empiecen a tramitar en marzo.
 
 
Actualización de los salarios de los trabajadores
 
El pasado 11 de noviembre se firmó por parte ASAJA-Jaén y el resto de integrantes de la mesa del campo, la actualización del convenio del campo, que regula los salarios de los trabajadores del campo de la provincia desde el 1 de octubre de éste año y hasta el 31 de septiembre de 2014. Los jornales suben un 1%, tal y como se acordó en la firma del convenio en octubre de 2011, que establecía un techo del 2% y un suelo del 1% dependiendo de las oscilaciones del IPC. Éste año, a pesar de que el IPC estaba al 0,1%, se aplica la subida del 1%, lo que supone una media de 0,50 euros por jornal. Éste incremento compensa al descenso del año pasado, cuando el IPC rondaba el 3% y se aplicó el 2% de subida teniendo en cuenta el techo establecido. Ésta campaña 2013-2014 es la última que funcionará con el actual convenio del campo, por lo que para el año próximo habrá que negociar nuevas condiciones.
 
 
 
Contra la parálisis en la Autovía A32
Los cobros pendientes de los afectados por las expropiaciones de la autovía A-32 han sido otro de los temas del año. Reivindicaciones y solicitudes por parte de ASAJA y de los afectados fueron continuas. El comienzo de las obras y los compromisos de pago no son, sin embargo, suficientes. ASAJA Jaén ya ha dado un ultimátum a la Administración para que antes de que finalice el año comiencen a negociarse los justiprecios de todos aquellos que aún no saben ni lo que vale su terreno expropiado. Son unos 2.000 los afectados por esta situación.
 
Por otro lado, la inquietud se cierne sobre el terreno una vez conocida la sentencia del Ayuntamiento de Torreperogil en el que se declaran ilegales algunas expropiaciones por un defecto de forma. ASAJA-Jaén insiste en que hay que luchar por que se pague a todos los expropiados y, por supuesto, por que se termine la autovía en todos sus tramos.
 
 
 
El algodón, gravemente dañado por las lluvias
 
Las generosas precipitaciones del pasado año echaron por tierra la cosecha de algodón. Siembra tardía y plagas mermaron una producción en más de un 70%. De ahí que uno de los esfuerzos de ASAJA-Jaén, a través de reuniones con la Administración, fue la de lograr reducir el rendimiento mínimo por hectárea para que los algodoneros pudiesen cobrar la ayuda europea a la producción. Finalmente, los agricultores tendrán que presentar un rendimiento mínimo por hectárea de 300 kilos para poder recibir la ayuda a la producción, gracias a la respuesta de a Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía a la solicitud de ASAJA-Jaén.
 
 
Equipos Roca para combatir los robos en el campo
 
ASAJA-Jaén conoció de primera mano el dispositivo antirrobos en el campo de la Guardia Civil y fue parte activa en la denuncia de robos y hurtos cometidos en el campo, ya sea de aceite, maquinaria u otro tipo de enseres. Además, denunció la receptación fraudulenta de aceituna por parte de algunas almazaras y logró que la Benemérita investigara muchos de los casos denunciados por nuestra organización. Para la actual campaña, los agricultores cuentan con una ayuda extra para combatir los robos en el campo. Se trata de los equipos ROCA, especializados en robos en el campo y que contarán con dos sedes en Jaén: Úbeda y Martos.
 
 
 
Fitosanitarios
 
En el caso de los fitosanitarios, la Administración pone una nueva zancadilla al agricultor. Habrá una nueva normativa que entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y que ASAJA rechaza por completo en lo referente a olivar tanto a nivel provincial, nacional y regional. Entre  las novedades que incluye la normativa está la necesidad de contratar a un asesor en todas aquellas explotaciones de olivar más de cinco hectáreas, hacer contratos específicos para cualquier tipo de tratamiento fitosanitario que no sea el propio o cumplimentar un engorroso cuaderno de campo que sustituye al actual. ASAJA-Jaén considera que actualmente el uso de fitosanitarios está perfectamente reglado y vigilado, por lo que no entiende para qué la nueva normativa si no es para complicarle la vida a un agricultor que se ve obligado a dedicar más tiempo a los ‘papeles’ que a su labor agraria.
 
 
 
Elena Víboras, una jienense como nueva consejera de Agricultura Nueva consejera
 
En septiembre se conoció el nombramiento de la hasta ese momento alcaldesa de Alcalá la Real como nueva Consejera de Agricultura y en sustitución de Luis Planas, que se caracterizó por mantener la unidad en el sector, la capacidad de diálogo y de negociación para la nueva PAC. Una vez nombrada Víboras, ASAJA-Jaén le dio la bienvenida esperando que dedique todo su esfuerzo y tesón para traer “lo mejor” a la provincia jienense y ofreciéndole diálogo y colaboración.
 
 
 
Aceiteras irrellenables

En el último momento, el Comisario de Agricultura vetó la propuesta europea de prohibir los envases rellenables de aceite de oliva en la hostelería. Esta medida, en la que ASAJA trabaja desde hace años, supuso un duro golpe para el sector y ha sido una de las más duramente criticadas por parte de la organización. Frente a esto, el Ministerio trata de poner su grano de arena y ha obligado a los hosteleros y restauradores de España a que usen exclusivamente aceiteras irrellenables en sus establecimientos a partir del próximo 1 de enero, algo que es muy beneficioso para el sector, pero insuficiente en el ámbito europeo.
 
 
 
Laboral
 
Además de la reducción de los jornales de 35 a 20 para cobrar el subsidio agrario,ASAJA-Jaén aplaudió la reducción del módulo fiscal por el que tributan los olivareros, una medida conseguida gracias al trabajo de la organización a nivel provincial, regional y nacional. Por otro lado, y en consonancia con la reducción de peonadas de los jornaleros para poder cobrar la renta agraria, pidió una amnistía fiscal para todos los empresarios agrícolas, que este año han estado más asfixiados aún por la baja cosecha, consecuencia de la sequía del pasado 2012 y denunció una revisión del IBI rústico, desproporcionado con respecto precio actual de las fincas agrarias.
 
 
 
De nuevo trabas para lograr el relevo generacional y la modernización en el campo
 
Otra de las más duras críticas de este año ha sido la referente a las ayudas para fomentar la incorporación de jóvenes a la agricultura, así como para la modernización de maquinaria agrícola. Ambas líneas de ayudas se cerraron en 2012 y ASAJA solicitó en numerosas ocasiones que volvieran a abrirse. Una vez abiertas en 2013, se criticó la resolución de las de 2011 (por Internet, sin previo aviso a los afectados y con un plazo de 10 días para alegar), así como el hecho de que se dejaran sin gastar todos los presupuestos de 2011 y se dejara a cerca de 1.300 agricultores sin cobrar alegando a la falta de fondos.
 
 
 
 
 
Emergencia cinegética conejos y ciervos
 
Tras la emergencia cinegética de conejos, por segundo año consecutivo, durante los meses de verano (combatida con el fomento de la caza por parte de cotos y asociaciones de cazadores), ASAJA-Jaén ha cerrado el año recogiendo datos de cada uno de los afectados por los daños en cultivos que causa la superpoblación de ciervos y otras especies cinegéticas. El primer grupo de trabajo se creó en Villanueva del Arzobispo, donde aún se completa los impresos en los que se detalla la ubicación de la finca afectada, la cercanía o pertenencia a un coto o área de Parque Natural, así como la procedencia de los animales que causan los daños. Se buscaron y se buscan por parte de ASAJA-Jaén soluciones concretas a cada caso y se exigen responsabilidades según la procedencia de dichos animales, que entran sin control y debido a su superpoblación en las fincas, comiéndose el fruto, destrozando los olivos e incluso los equipos de riego.
 
 
 
Ganadería
 
En la Ganadería, el año 2013 se va a cerrar con la misma situación de incertidumbre con la empezó. Efectivamente, las dudas, que no son pocas, acerca del futuro de las ayudas a los sectores ganaderos para el periodo 2014 a 2020, han marcado el comportamiento de los ganaderos, que miran con recelo cualquier tipo de reforma (no en vano, todavía quedan expedientes sin resolver desde el inicio del Pago Único en 2005, y eso tiene su peso). La posición de los ganaderos, compartida por ASAJA es la de que las ayudas en la Ganadería inequívocamente deben ir asociadas, o vinculadas, al mantenimiento y explotación de ganaderías rentables. Las ayudas, por tanto, deben suponer un complemento a la renta de la explotación y no la renta en sí misma de la explotación. Es decir, las ayudas deben ir destinadas a los productores, no a los que no producen, que nunca van a crear riqueza en la nación.
 
Por otro lado, continúa el goteo constante de explotaciones que, habiendo siendo viables, se cierran, fundamentalmente porque no hay una continuidad ó un atractivo para la misma. Pese a todo, los que se mantienen todavía miran con esperanza al futuro, esperando que la coyuntura actual pase y sobre todo, haciendo muchos números.
 
Los inputs de la ganadería, sobre todo en lo referente a la alimentación animal, parecen haberse estabilizado y el precio de determinadas producciones, como la leche, está repuntando en la actualidad; pero no conviene tirar las campanas al vuelo, lo que se está ganando ahora está sirviendo para pagar los créditos del año pasado y todavía queda un largo trecho para que la situación alcance su equilibrio, desde el punto de vista de la rentabilidad.
 
Compartir en

Enviar un Comentario