ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER ALMIÑANA, TENIENTE CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL EN JAÉN

 
“La colaboración ciudadana y la inmediatez del aviso es fundamental para luchar contra los robos en el campo”
 
Teniente Coronel Francisco Javier Almiñana

Por María José Álvarez
Los amigos de lo ajeno lo van a tener cada vez más complicado para meter sus manos en el campo de Jaén. La Guardia Civil estrenó hace unas semanas sus equipos ROCA, especializados en Robos en el Campo, con los que pretende combatir los delitos en el mundo rural. A Jaén han llegado dos ROCA (en Úbeda y Martos) que operarán todo el año. El máximo mando de la Guardia Civil en Jaén, el teniente coronel Francisco Javier Almiñana, confía en que con el incremento de efectivos, los equipos especializados y “la colaboración de todos” se logre poner fin, o al menos reducir notablemente, el número de robos y hurtos que afectan a las explotaciones agrarias de Jaén.
 
-Acaban de presentarse los equipos ROCA en Jaén. Cuéntenos cómo funcionan exactamente.
Los equipos ROCA constituidos en Úbeda y Martos tienen como misión la prevención e investigación de los delitos que tienen lugar en el campo, como claramente indica su propio nombre. Estas funciones son de modo permanente, es decir, su articulación no sólo es para la campaña de recolección de la aceituna, sino que está dirigida a la incidencia delictual que acaece en este ámbito durante todo el año.
 
-¿Por qué Úbeda y Martos?
-Porque es donde más casos de robos se han registrado en los últimos años. Sin embargo, se debe aclarar que éstos equipos, pese a tener sus sedes en ambos municipios, operarán en toda la provincia.
 
-¿Cómo surgió la idea de crear estos equipos?
-En los últimos años, concretamente en el 2011, en el marco del Plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas, se potenció la presencia de Unidades de la Guardia Civil que apoyarían a las de Seguridad Ciudadana que de modo continuo prestan servicio en las comandancias. Más recientemente, en el 2013, se impulsa el Plan con la idea de intensificar los esfuerzos en el ámbito de la prevención, investigación y de la comunicación. Ahí surgen los equipos ROCA, en esa idea de aumentar las capacidades de prevención, investigación y de intensificar los cauces de comunicación con los agentes implicados.
 
-¿Cómo se distingue a los equipos especializados en Robos en el Campo?
-Principalmente porque será un servicio muy incómodo para los ladrones, al estar especializados en un tipo de delito concreto. En cuanto a su modus operandi, pueden ir de paisanos, uniformados, en coches, andando… Se buscan diferentes fórmulas para lograr la mayor eficiencia y eficacia.
 
-Además de estos equipos ROCA, ¿con qué dispositivos cuenta la Guardia Civil para combatir los robos en el campo?
-Coordinados con los Equipos ROCA, la Guardia Civil articula la acción de las Unidades de Seguridad Ciudadana, del Servicio de Protección de la Naturaleza, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de nuestra Policía Judicial, del Servicio de Información y de la Intervención Rápida, así como el Escuadrón de Caballería, que muy frecuentemente se utiliza para el establecimiento de dispositivos conjuntos coordinados por lo común con medios de nuestro Servicio Aéreo.
 
-Hemos leído en prensa estos días que ya se ha detenido a algunos ladrones de aceituna. ¿La efectividad de los equipos ROCA y otros dispositivos es inmediata?
-Estamos desarrollando esfuerzos enormes en concienciar a los ciudadanos de la importancia de que nos avisen y nos informen sobre cuestiones que puedan servirnos para prevenir o esclarecer la comisión de delitos. Muy recientemente hemos tenido casos de intervenciones de los Equipos ROCA en que se ha conseguido actuar satisfactoriamente gracias a la prontitud con que se nos ha avisado, bien mediante la llamada al 062 o al propio Puesto de la Guardia civil. En la medida en que la colaboración ciudadana aumente, nuestra eficiencia también mejorará.
 
-Se critica mucho entre la población rural que los fines de semana no hay vigilancia ni dónde acudir para denunciar, por lo que los robos son más frecuentes. ¿Qué de cierto tienen estas afirmaciones?
-La determinación de horarios de atención al ciudadano y de prestación del servicio está precedida de rigurosos estudios que pretenden asegurar una gestión eficiente de los Recursos Humanos en la Guardia Civil; por ello, los horarios de atención ciudadana de muchos cuarteles no es permanente, precisamente para que haya gente previniendo el delito donde se produce, esto es, en el campo y en la calle.
De todos modos, el teléfono 062 tiene información del modo en que han de ser atendidos aquellos ciudadanos que precisan la intervención de la Guardia Civil en un horario que no coincide con el de atención al ciudadano en su cuartel más próximo.
 
-Se roba más en el campo de Jaén que en otras zonas rurales?
-Pese a las características de la provincia de Jaén, hemos de señalar que no está en el grupo de las 15 provincias con mayor delincuencia en el ámbito rural, por esta circunstancia no estaba inicialmente incluida en el primer grupo de Equipos Roca que se constituyó. Por tanto, aunque mientras exista un robo, hemos de estar preocupados por evitarlo, sí hay que reconocer que no estamos entre las provincias con más incidencia. En cuanto a los casos más curiosos que se producen, son aquellos en que se actúa como consecuencia de la colaboración ciudadana. La gente no se puede ni hacer una idea del rendimiento y la eficiencia de esas actuaciones que se consiguen gracias al grado de concienciación de muchos ciudadanos.
 
-Todos los años se hacen reuniones, se reparten folletos con consejos para el agricultor que pueden parecer obvios. ¿Sigue habiendo gente que no cumple con estas básicas medidas de protección?
-Desgraciadamente todos los años conocemos robos que se producen precisamente por no seguir los consejos dados al respecto. Nosotros somos conscientes de que es duro cuando se está en plena campaña adoptar ciertas medidas, pero la verdad es que hay que hacer un esfuerzo para evitar que se produzcan los robos, si no se ha podido evitar el propio, se puede contribuir a que se evite el de otro agricultor; esto es una tarea de todos.
Para la Guardia Civil es imprescindible contar con el compromiso personal de colaboración de todos los agentes implicados: agricultores, cooperativistas, almazaras, guardas de campo, agentes forestales, administración local, autonómica y central, etc…, por lo que desde aquí se realiza un llamamiento para incrementar el grado de colaboración en beneficio de todos.
 
-Además de por los robos de aceituna y de receptación ilegal del fruto, ene l campo se cometen muchas otras sustracciones a lo largo del año. ¿Cuáles tiene mayor incidencia?
-La provincia de Jaén, sólo en explotaciones agrícolas de olivar, supera las 74.000, muchas de ellas con viviendas, con un gran grado de dispersión y, con frecuencia, con malas comunicaciones. Por ello es frecuente que se sustraigan objetos de las viviendas ahí ubicadas y de las naves donde se guarda la maquinaria del campo. Es también frecuente el robo de cobre y de metal, que tuvo un pico de incidencia en el verano de 2012. También se sustraen transformadores…etc. En este sentido, debemos destacar que, gracias a la presión que se ha hecho en los puntos de compra (chatarrerías, etc), se ha logrado reducir este índice de robos.
  
LOS DATOS
KILOS DE ACEITUNA SUSTRAÍDA Y RECUPERADA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
CAMPAÑA
KILOS SUSTRAÍDOS
KILOS RECUPERADOS
2003-2004
10.059
24.136
2004-2005
95.843
16.184
2005-2006
134.886
61.287
2006-2007
56.512
22.853
2007-2008
126.231
77.402
2008-2009
87.555
9.142
2009-2010
65.639
12.399
2010-2011
69.243
13.464
2011-2012
124.854
37.633
2012-2013
183.397
33.600
TOTAL
1.051.219
308.100
Compartir en

Enviar un Comentario