ASAJA TRABAJA PARA QUE SE SOLUCIONEN LOS DAÑOS EN CULTIVOS CAUSADOS POR LA SUPERPOBLACIÓN DE CIERVOS EN

ASAJA
Celebra una primera reunión en Villanueva del Arzobispo y realizará otras en más zonas afectadas
 
ASAJA-JAÉN ELABORA UN MAPA DE ZONAS AGRARIAS AFECTADAS POR LA SUPERPOBLACIÓN DE CIERVOS Y OTRAS ESPECIES CINEGÉTICAS
 
Se han creado grupos de trabajo que recogen información de cada uno de los afectados sobre cuantía de daños, procedencia de los animales y entidad responsable de dichas especies cinegéticas
 
 
Jaén, 31 de octubre de 2013.- ASAJA-Jaén ha comenzado a recoger datos de cada uno de los afectados por los daños en cultivos que causa la superpoblación de ciervos y otras especies cinegéticas. El primer grupo de trabajo se ha creado en Villanueva del Arzobispo. Los agricultores ya pueden pasar por la oficina de ASAJA para completar los impresos en los que se detalla la ubicación de la finca afectada, la cercanía o pertenencia a un coto o área de Parque Natural, así como la procedencia de los animales que causan los daños. “Se trata de buscar soluciones concretas a cada caso y exigir responsabilidades según la procedencia de dichos animales”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización. Se exigirá en control de la sobrepoblación de las especies, antes realizada por la guardería forestal y últimamente “más que descuidada”. También se buscarán soluciones en cada zona, como el vallado de las fincas, la mejora de la explotación de los cotos o las autorizaciones excepcionales para batidas. “Elaboraremos un mapa muy exhaustivo con las zonas afectadas con el fin de que no valgan más excusas y se ataje al fin un problema que lleva años causando graves perjuicios a los agricultores en sus cosechas, árboles, tierras e incluso infraestructuras como los riegos”, dice el gerente y portavoz.
 
ASAJA-Jaén elabora un mapa de zonas agrarias afectadas por daños causados por los ciervos y otras especies cinegéticas. La organización pretende contar con datos exhaustivos con el fin de buscar soluciones concretas a cada territorio afectado. “Todo, con el fin de llegar a acuerdos concretos que solucionen el problema y que eviten que se vuelvan a producir los daños”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Así, explica que, dependiendo de la zona afectada, la organización, a través de grupos de trabajo que ya se están formando, se pondrá en contacto con la Junta de Andalucía, principal responsable de esta situación y del hecho de que no se controle por parte de la guardería forestal la superpoblación de éstos animales, así como con los cotos y ayuntamientos, ya sean los responsables directos o tengan algún tipo de responsabilidad sobre los animales causantes de los daños.
 
“Conoceremos dónde atacan los animales, de dónde proceden y, de este modo, saber qué soluciones son las más efectivas”, dice Valero. Entre las soluciones que se barajan, está el vallado de las fincas, la mejora en la explotación de los cotos o las autorizaciones excepcionales para batidas. Recuerda así las medidas excepcionales que se autorizaron para los conejos ante los daños en cultivos y la solicitud de ASAJA e insiste en que en numerosos territorios hay superpoblación de ciervos, jabalíes y otras especies cinegéticas “cuyo control se ha dejado sólo en manos de los cazadores”.
 
Valero indica que se van a crear unos grupos de trabajo en cada zona afectada por los daños. El primero de los grupos que ya se ha puesto en marcha es el de la zona de la Loma Alta, con municipios como Villanueva del Arzobispo, donde se concentran un gran número de afectados. Los agricultores, que se reunieron con los responsables de ASAJA-Jaén ayer, día 6 de noviembre, contarán en la oficina de ASAJA con impresos en los que los propietarios de las tierras atacadas por las especies cinegéticas deberán especificar los datos de sus fincas afectadas, la zona de reserva de Parque Natural o coto al que pertenecen o con el que lindan y la procedencia de los animales que les causan los daños, así como el tipo de ataques que han sufrido.
 
Se esperan nuevas reuniones en otras zonas de la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas o Sierra Morena, también muy afectadas por los daños de las especies cinegéticas en las cosechas, los árboles e infraestructuras como las gomas de riego.
 
“Esperemos que, a situaciones concretas, se nos den soluciones concretas”, afirma Luis Carlos Valero. “Hay decenas de casos verdaderamente insostenibles y los responsables de esos animales deben atajar el problema”, añade. “La actividad agraria y la de la fauna de los parques es totalmente compatible, siempre que se tomen las medidas de precaución adecuadas”, concluye.
 
 
Compartir en

Enviar un Comentario