EN EMERGENCIA 32 PUEBLOS DE JAÉN POR LAS PLAGAS DE CONEJOS

ASAJA

Habrá medidas excepcionales para cazar a estos animales

 

ASAJA-JAÉN APLAUDE LA PUBLICACIÓN DE LA EMERGENCIA CINEGÉTICA POR DAÑOS DE CONEJOS

 

La Consejería de Agricultura declara a 32 pueblos de la provincia en emergencia por el daño de los roedores en sus cultivos

 

 

Jaén, 10 de julio de 2012.- La Consejería de Agricultura declara a 32 pueblos de Jaén en emergencia cinegética por el daño que los conejos provocan en las fincas. Para combatir la situación, los pueblos afectados podrán practicar otras técnicas de caza que ayudarán a combatir las plagas. ASAJA-Jaén aplaude la iniciativa y recuerda los graves daños que los conejos causan en cientos de fincas de olivar y cereal.

 

ASAJA-Jaén aplaude la resolución de 27 de junio de 2012, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, de la Consejería de Agricultura por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños de conejos, en varios términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla. En Jaén, son 32 los pueblos declarados en emergencia: Andújar (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Arjona, Arjonilla, Baeza, Begíjar, Canena, Cazalilla, Espelúy, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Higuera (La), Ibros, Jabalquinto, Jaén, Jimena, Lopera, Lupión, Mancha Real, Marmolejo (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Martos, Mengíbar, Porcuna, Rus, Sabiote, Santiago de Calatrava, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Torreperojil, Torres, Úbeda, Villanueva de la Reina (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir) y Villatorres.

 

Los daños que el conejo causa habitualmente en la agricultura de nuestra provincia, podrán combatirse con las medidas excepcionales de control que recoge esta Resolución. En los cotos de caza de estos términos municipales se podrá cazar el conejo en época de veda, todos los días de la semana, así como durante el periodo hábil, los días que establece la Orden General de Vedas. Los métodos de control que se podrán emplear son: Armas de fuego, capturaderos, hurones con redes y cetrería (aves de presa).

Otra importante ventaja de esta declaración de emergencia es la ampliación de los periodos en los que se podrán emplear perros, en concreto, se podrá hacer uso de ellos desde el 15 de agosto hasta el 10 de febrero.

 

Asaja Jaén espera que los daños que han tenido lugar la pasada primavera en cultivos como el olivar y el cereal no vuelvan a repetirse, y que se puedan controlar las poblaciones de conejo con la aplicación de las medidas excepcionales habilitadas. No en vano, en decenas de fincas de Jaén, sus propietarios han visto cómo los conejos han devorado sus frutos (en olivos viejos y en plantas recientes) han destrozado sus gomas de riego y llenado sus suelos de decenas de cárcavas. Son daños que, sumados a la grave crisis que atraviesa más, suponen una losa más a la pesada carga que aguanta actualmente el profesional de la agricultura.

 

Audio de Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Compartir en

Enviar un Comentario