ASAJA JAÉN QUIERE QUE EL MONTE SEA ÚTIL

ASAJA

Recuerda que la mayoría de los terrenos forestales de Jaén están ahora ‘cargados’ de material combustible, lo que los convierte en ‘diana’ de los grandes fuegos

 

 

ASAJA-JAÉN PIDE QUE EL MONTE SE GESTIONE DE FORMA ÚTIL PARA EVITAR LOS INCENDIOS

 

La falta de trabajos de conservación y el abandono de actividades tradicionales como los pastos o la producción de madera lo convierten en un polvorín.

 

Propone el uso de “bosques modelo” que desarrollan las masas forestales y benefician a los habitantes de los núcleos rurales a los que pertenece

 

Jaén, 10 de julio de 2012.- “Con la actual política de conservación de montes y con los incendios que se registran periódicamente, la masa forestal de Jaén, tal y como la conocemos actualmente, desaparecerá en menos de un siglo”. Son las palabras del gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, quien pide un cambio radical en la forma de preservar los terrenos forestales en la provincia en la que, además de un notable incremento de los cuidados de la Administración, se recuperen la ganadería (pastoreo) y la industria maderera como forma más eficaz de salvaguardar el monte. Talas controladas, carriles habilitados para la extinción de incendios y saque de madera y la implantación de “bosques modelo” son las alternativas que propone ASAJA-Jaén.

 

 

El abandono de la masa forestal de Jaén y las temperaturas tan adversas a las que está sometida la han convertido en la “diana perfecta” en caso de desarrollarse un incendio.  El monte jienense está cargado de material combustible y una tormenta eléctrica como la que provocó el gran incendio de Cazorla en agosto de 2005 (en el que se quemaron 5.116 hectáreas) o el descuido humano podrían ser fatales este año.

 

La falta de limpieza de los montes, tanto por la escasa inversión de la Administración en el cuidado de éste, así como por el abandono de actividades tradicionales ganaderas y de producción maderera han hecho de los bosques y montes jienenses un “peligro en potencia” durante los meses de calor. Las prohibiciones a agricultores y las campañas de sensibilización, que ASAJA realiza durante todo el año y refuerza en verano, no son suficientes.

 

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, indica que debe hacerse una reforma integral en las políticas de conservación de los montes que retome los aprovechamientos de sus recursos como el modo más efectivo de conservarlos.  Así, recuerda la importante actividad del ganado a la hora de hacer cortafuegos, zonas de paso y una “limpieza general y continua” de la zona forestal. “No debemos de olvidar ejemplos como el ganadero al que se le multó por dejar pastar a sus ovejas en las faldas del castillo y al que meses después se le llamó para que llevase a pastar a las mismas ovejas a la zona con el fin de protegerla de incendios”, recuerda Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. “Esto es un ejemplo muy pequeño que, a gran escala, sería muy beneficioso para conservar la gran masa forestal de la provincia, al mismo tiempo que se ayuda al sector ganadero”, añade.

 

Por otro lado, Valero reivindica la recuperación de la tradicional industria maderera en Jaén. Dice que los nuevos sistemas de corte impiden aprovechar recursos “totalmente ociosos” que ahora se “se pudren en el bosque o en las llamas”. Ante esto, propone “talas controladas” que regeneren el monte y, a la misma vez, creen riqueza en los pueblos. “Hay que poner en valor nuestro monte, porque son un recurso más allá del paisaje y, aprovechándolo, se conservará mejor y por más tiempo”, apostilla.

 

A la Administración, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén le reclama que realice más cortafuegos, que mantenga el monte limpio y que habilite los accesos en los carriles. “Todo para evitar la imagen espectral de las hectáreas quemadas hace ya siete veranos en Cazorla, un fuego que fue muy difícil de sofocar por la inaccesibilidad de la zona y cuyos montes quemados no se repoblarán en muchas décadas”. “Con la actual política de conservación de montes y con los incendios que se registran periódicamente, la masa forestal de Jaén, tal y como la conocemos actualmente, desaparecerá en menos de un siglo”, concluye.

 

Alternativas

 

Como alternativa, destaca la iniciativa de los ‘bosques modelo’, un proyecto que triunfa en Europa y del que tenemos vivo ejemplo en la comarca de Pinares de Burgos y Soria. Allí se encuentra el único bosque modelo de España. Lo aprovechan, de forma controlada, los habitantes de la zona. De él se extraen recurso como madera, resina, se fomenta la ganadería, el turismo, la micología. Hay, además, encargados de cuidar dicho monte para evitar incendios y de cuidar y mejorar zonas recreativas, sendas y caminos. La administración andaluza debería hacer copia de esta gestión forestal, especialmente en las zonas de bosque alto de nuestra Comunidad Autónoma

 

Audio de Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén

Compartir en

Enviar un Comentario