ASAJA JAÉN VALORA EL PLAN PARA EL OLIVAR DE LA UE

 

A la espera de conocer más detalles sobre las medidas que tomará Bruselas

 

ASAJA-JAÉN ESPERA QUE EL PLAN DEL OLIVAR ANUNCIADO POR CIOLOS SEA EL PRINCIPIO PARA HACER COMPETITIVO AL CULTIVO

 

Insiste en que la reestructuración del sector es fundamental para ganar dicha competitividad en el exterior

 

Jaén, 19 de junio de 2012.- ASAJA-Jaén valora el compromiso europeo con el olivar y espera que sea el principio para solucionar un problema “estructural” que ha acarreado pérdidas al sector durante cinco años seguidos. El logro de la competitividad, ayudado de todas las herramientas (internas y externas) a la PAC son, según la organización, la máxima que debe prevalecer en el plan, del que se debatirá en Europa hasta mediados de Julio.

 

ASAJA-Jaén espera que el plan de olivar anunciado ayer por el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, sea el “principio” para hacer competitivo al olivar y, de este modo, superar la grave crisis que acarrea. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, valora que finalmente Europa se “haya quitado la venda” y ayude al sector. No en vano, recuerda que el producto se vende a pérdidas desde hace cinco años y que la situación “es insostenible”. Aún sin conocer detalladamente la propuesta europea y la forma en la que ésta se materializará (a través de la PAC o por otras líneas), ASAJA-Jaén agradece a Ciolos su “preocupación” por el olivar tras su reciente visita a Andalucía.

 

Durante el presente mes, la UE seguirá trabajando para perfilar el plan. Hoy, en el Comité de Gestión, estaba previsto un turno de intervenciones. El 27 de junio se mantiene una reunión entre el Presidente y Vicepresidente del grupo de trabajo de aceite de oliva del COPA-COGECA  y el 11 de julio se celebra un Consultivo monográfico al Plan.

 

En cuanto a lo que sí ha expuesto ya Bruselas durante la reunión de ayer a los Estados productores, destaca su sensibilidad por la bajada de la rentabilidad del cultivo, que considera consecuencia de los bajos precios, resultado a su vez de una sobreoferta y d eun fuerte desequilibrio de la cadena alimentaria. La UE destacó también que los precios se encuentran a niveles muy bajos desde hace tiempo (por debajo de los de referencia desde que comenzó 2012) y que el único instrumento para hacer frente a la situación del que se dispone actualmente, el almacenamiento, se ha utilizado tres veces sin dar resultado, lo que confirma que se trata de un problema estructural y no coyuntural. Algo, por otro lado, de lo que ASAJA-Jaén viene advirtiendo en los últimos cinco años.

 

El plan de acción que propone Bruselas se centra en cinco líneas de trabajo: la calidad y control, la reestructuración del sector, la estructuración de la cadena alimentaria, la promoción y la competencia de los paises terceros. En cuanto a los objetivos que pretende lograr con dichas acciones, destacan la mejora de la calidad y su control mediante medidas para preservar y promover la imagen de marca de aceite de oliva europeo,  así como proteger e informar al consumidor. Y, además, el refuerzo de la competitividad del sector utilizando todas las posibilidades que ofrece la reforma de la PAC y movilizando a todos sus actores. En este sentido, Luis Carlos Valero insiste: “Es muy urgente reestructurar la producción para ganar en competitividad en el exterior”.

Compartir en

Enviar un Comentario