Las ayudas contra la sequía para la ganadería se comenzarán a pagar a partir de octubre

En la reunión mantenido por Asaja con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, ha quedado claro que las ayudas contra la sequía aprobadas en mayo, por valor de 355 millones de euros para la ganadería, se comenzarán a pagar a partir de octubre. También se ha informado sobre el calendario de pagos para las subvenciones por sequía en el sector agrícola, con un presupuesto de 357,7 millones de euros, que se realizarán antes del 31 de enero de 2024, y sobre el calendario de los últimos pagos pendientes del apoyo por el aumento del precio de los fertilizantes, que ascienden a 300 millones de euros y se destinan a agricultores que presentaron alegaciones o fueron notificados por las comunidades autónomas.

Con respecto a las ayudas de los fertilizantes, se van a terminar de pagar ahora las que estaban pendientes, que fueron objeto de alguna alegación, así como algunos beneficiarios nuevos que la van a cobrar al haber hecho ya su declaración de superficie.

A partir del 16 de octubre, se iniciarán los pagos anticipados de las ayudas directas de la PAC por parte de las comunidades autónomas. Este año, el anticipo será del 70% del total de las ayudas, tras la aprobación de una ampliación por parte de la Comisión Europea, solicitada por España y otros Estados miembros. Estos pagos cubrirán la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, los complementos por joven y mujer, los ecorregímenes y la mayoría de las ayudas relacionadas con la agricultura y la ganadería. En total, se desembolsarán alrededor de 4.000 millones de euros entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre, y se completarán hasta 4.875 millones de euros entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024.

Respecto a la solicitud de flexibilización y prórroga, por parte de ASAJA, de las medidas excepcionales en la PAC 2024 por la sequía, los costes de producción y la Guerra de Ucrania, el Secretario General ha matizado que habrá que especificar más concretamente los casos.

Se ha abordado la propuesta de modificación técnica de la normativa para las solicitudes de ayuda de la PAC en 2024, que está actualmente en proceso de tramitación. Además, se ha intercambiado información de datos y opiniones sobre el estado de las campañas agrícolas y ganaderas, con enfoque en cultivos como cereales, olivar, viñedo, cítricos y la producción de leche y carne.

 

Sanidad animal y EHE

El Secretario General y el Director General de Sanidad Vegetal han dado información sobre el desarrollo de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) dejando bien claro y especificando que las competencias en esta materia están en las Comunidades Autónomas y que son ellas las que tienen que atender a los ganaderos tanto desde el punto de vista sanitario como de otra índole.

Se ha mencionado reuniones con los directores generales de las comunidades autónomas para definir estrategias a corto y medio plazo, incluyendo desinsectación de animales y vehículos en zonas afectadas y pruebas diagnósticas para movimientos intracomunitarios. Además, se ha mantenido un contacto constante entre los servicios técnicos del ministerio y las comunidades autónomas para el seguimiento de explotaciones afectadas y análisis serológicos. La última reunión al respecto tuvo lugar el 12 de septiembre.

Se informa de que el Gobierno español ha estado colaborando a nivel europeo para flexibilizar los movimientos desde las zonas afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Se explica que se ha aprobado una normativa al respecto el 13 de marzo, que está próxima a ser publicada, aunque debido a ser un acto delegado de la Comisión, el proceso de tramitación es más largo.

Compartir en

Enviar un Comentario