¿Cuáles son los beneficios del carbono orgánico del suelo?

Los suelos agrícolas contienen entre un 25 y un 75% menos de COS que sus homólogos no perturbados o los suelos de los ecosistemas naturales. Los cambios en el uso de la tierra, la deforestación o la propia actividad de cultivo del suelo impactan en las reservas de C terrestre que, por tanto, han sido alteradas por las actividades humanas con una pérdida de COS estimada entre 115-154 Gt C. Está ampliamente demostrado que un aumento del COS mejora ciertas funciones del suelo, beneficiando así la calidad del mismo y la productividad agrícolas. Soil Water Con-serv. 69 señala que la restauración de las concentraciones de COS a niveles críticos en la zona de enraizamiento aumentaría las funciones del ecosistema del suelo, así como los servicios ecosistémicos del suelo (nutrientes del suelo, seguridad alimentaria, resiliencia al cambio climático, calidad del agua, biodiversidad, etc). Todos estos beneficios pueden lograrse con tasas medias de secuestro de COS de 0,3 t C ha-año mediante buenas prácticas de gestión, y el coste para el agricultor sería de 40 euros ha-año. Pero este coste podría ser compensado por los agricultores mediante tres mecanismos: créditos de C basados en el comercio de C; tasas de mantenimiento de C y pagos por servicios ecosistémicos.

Además, es previsible que un aumento del COS genere beneficios añadidos que ayuden a alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

Esas y otras cuestiones son las que estudia el Grupo Operativo “Olive Carbón Removal”, que se centra en la realización del proyecto innovador “Absorción de carbono en suelos de olivar con cubiertas en Andalucía para su Certificación en la Unión Europea”, en el que ASAJA-Jaén participa junto a la Universidad de Córdoba; Recursos Estratégicos de Biomasa S. L. (Bioliza); y los Centros provinciales de Jóvenes Agricultores de Granada y de Córdoba.

Compartir en

Enviar un Comentario