ASAJA-Jaén y la Comunidad de Regantes de la Presa de Siles defenderán el riego por gravedad diseñado desde el principio

ASAJA-Jaén y la Asociación de Regantes “Comunidad de Regantes de la Presa de Siles” defenderán los derechos de los regantes para que rieguen por gravedad como así estaba diseñado en el pliego inicial -publicado el 17 de marzo de 2021 en el BOE-, de hecho la toma para las conducciones está esperando en el muro, frente a la mala intención de la exministra de Transición Ecológica, que ahora se va a Europa a seguir fabricando sus pócimas y trabajar en contra de los agricultores europeos. También lo denunciaremos frente a los acólitos que ha dejado al frente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para impedir que sus caramelos envenenados traigan la ruina a la Sierra de Segura al querer dar unas concesiones para riego con tomas desde el río y consumar así el robo de los 25 millones de euros que estaban contemplados en el anterior Plan Hidrológico del Guadalquivir para las conducciones de riego. Hasta que se presentaron los proyectos todo debería seguir su cauce con normalidad, pero entre los mismos aparece uno que aglutina al mayor número de hectáreas posibles, donde se destaca que cumple todas las características para conseguir estas concesiones, siendo el único que además presenta un proyecto para regar por gravedad desde el muro de la presa. Si esto fuese así, la CHG estaría obligada a realizar las conducciones y obras de canalización de agua como estaba previsto en el proyecto inicial de la presa.

Hasta en dos ocasiones se ha abierto el plazo para subsanar errores (abril de 2022 y enero de 2024), pero más que hacer eso, ese tiempo ha servido para que las comunidades de regantes pudiesen solicitar a sus regantes que desechasen la posibilidad de regar desde la presa, sopena de no conseguir la anhelada concesión de riego. Es en ese momento cuando se producen esas duplicidades adicionales y artificiales provocadas por estos nuevos plazos abiertos para estas comunidades de regantes, a todas luces totalmente ilegales. Será una vez que la propia Confederación las evalúe cuando se priorizará el proyecto en cumplimiento del propio pliego de condiciones.

Por eso, desde ASAJA-Jaén y desde la Asociación de Regantes “Comunidad de Regantes de la Presa de Siles” instamos a que se publique a la mayor urgencia a quién se darán las concesiones, pero exigiremos ante todos los órganos competentes que bajo las condiciones estipuladas en el pliego que fue al concurso en primera instancia. Por eso, haremos valer todos los derechos de los regantes que quieren hacerlo por gravedad desde la presa frente al intento de hacer trampa con estos nuevos plazos y solicitudes, utilizando a agricultores de buena fe para conseguir no tener que hacer las conducciones de riego y ahorrarse el dineral que estaba presupuestado.

También se puede dar el supuesto caso que a la hora de asignar los regadíos nos encontremos con la posibilidad de que haya riegos por gravedad desde la presa y riegos por elevación desde el río. Se podría dar esta paradoja, donde las conducciones –para las que la Junta de Andalucía ya se comprometió a poner la mitad del presupuesto- tendrían que adaptarse solo a los volúmenes que fuesen a servir a estos regadíos, siendo imposible que en un futuro pudiesen conectarse a las conducciones de la presa por falta de dimensiones en los mismos.

Por lo expuesto anteriormente, instamos a la CHG a que publique los proyectos ganadores en base al pliego inicial, reponga los 25 millones de euros robados a la Sierra de Segura y que garantice el riego en la zona, para que sea rentable y sostenible en el tiempo. Ya que aparte de la rentabilidad por la producción, no podemos olvidar que esta comarca ha estado penalizada más que ninguna en la provincia de Jaén por la PAC, al verse convertida, junto con el Condado y Cazorla (antigua región 1902, ahora 13), a pertenecer a una región productiva que no llegará de media a una tasa plana inferior a los 200 euros por hectárea. A ello se suman las dificultades para acogerse a los ecoesquemas (cubierta vegetal), con lo cual la rentabilidad de este cultivo será muy cuestionable si encima hay que añadirle los costes de elevación.

Compartir en

Enviar un Comentario