Olive Carbon Removal: un proyecto de investigación aplicada a la innovación

ASAJA-Jaén participa en el Grupo Operativo “Olive Carbón Removal” para la realización del proyecto innovador “Absorción de carbono en suelos de olivar con cubiertas en Andalucía para su Certificación en la Unión Europea”, junto a la Universidad de Córdoba; Recursos Estratégicos de Biomasa S. L. (Bioliza); y los Centros provinciales de Jóvenes Agricultores de Granada y de Córdoba. Una de las características de este proyecto es su carácter innovador debido a su utilidad desde el punto de vista práctico, ya que se da un paso muy importante, al pasar del laboratorio (Reserarch-Discovery) al desarrollo de proyecto (Development-Invention), y por último a la aplicación práctica (Production-innovation) en el olivar andaluz. Por lo tanto, este proyecto podríamos caracterizarlo como investigación aplicada a la innovación.

Esta propuesta novedosa se encuadra dentro de la mitigación y adaptación al cambio climático, mejorando las propiedades físico-químicas y microbiológicas del suelo debido al cambio de manejo que provoca la incorporación de cubiertas en el suelo, en un contexto en el cual se pretende incrementar los sumideros de CO2 reduciendo el laboreo e incorporando restos vegetales.

Además, los escenarios que se proponen facilitarían una reducción en el consumo de agua, ya que la adicción de cubiertas al suelo reduce la temperatura efectiva del suelo, así como su evapotranspiración potencial, necesitando el suelo por tanto una menor cantidad de agua, haciendo un uso más eficiente de este recurso.

Pero además de la reducción del laboreo, provocaría una reducción de hidrocarburos (principalmente gasoil), debido a que el uso de tractor se vería reducida. Sin olvidar que estas cubiertas adicionarían N al suelo y se reducirían el uso de abonos nitrogenados, reduciéndose además las emisiones de óxido nitroso. También el metano se vería reducido debido a que durante más tiempo el suelo tendría más agua, evitando así estas emisiones en comparación con las prácticas actuales-convencionales.

Compartir en

Enviar un Comentario