LA JUNTA RECTIFICA GRACIAS AL TRABAJO DE ASAJA JAÉN

ASAJA
Gracias a la denuncia de la organización ante la intención de fusionar tres comarcas con La Loma e igualarlas en derechos de pago
 
ASAJA-JAÉN AGRADECE A LA JUNTA SU RECTIFICACIÓN DEL ÚLTIMO BORRADOR DE LA PAC
 
Reconoce la buena fe de la Administración autonómica que ha escuchado al sector y ha evitado la lucha fratricida entre olivareros
 
Jaén, 13 de diciembre de 2014.- ASAJA-Jaén agradece la inmediata rectificación de la Consejería de Agricultura sobre el último borrador de la PAC, que igualaba los derechos de pago de la comarca de La Loma con otras comarcas jienenses, abriendo así la puertas a otras zonas productoras de Jaén y de fuera de Jaén a que pidieran la tasa plana en el olivar andaluz. Esto hubiese supuesto una lucha encarnizada y fratricida entre los olivareros jienenses y de fuera de Jaén. Tras la petición de ASAJA-Jaén, la Consejería ha reconocido que no es necesario fusionar a las comarcas, ya que previamente había quedado establecido que el dinero de Jaén no se fuese a otros cultivos (la fusión, según la Junta, se había solicitado para esto último). La organización confía en que errores como éste no vuelvan a producirse, “ya que ha costado mucho esfuerzo lograr el consenso del sector y las administraciones para traer a Jaén la PAC menos mala posible”. “Estos últimos cambios propuestos por la Consejería, imaginamos que con sus mejores intenciones, no hubiesen sino abierto la caja de Pandora para que el dinero de Jaén saliese de la provincia”, insiste Luis Carlos Valero. De ahí que vuelva a reconocer la receptividad de la Administración autonómica y su rapidez de rectificación siempre a beneficio de los agricultores.
 
 
ASAJA-Jaén agradece y reconoce la buena fe de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ante su inmediata rectificación del borrador de la nueva PAC. Tras la solicitud de ASAJA-Jaén, la Administración autonómica da marcha atrás en el documento, que fusionaba los pagos que recibirían los agricultores de la Loma con la nueva PAC con los de otras comarcas jienenses y que hubiera sembrado la mecha de una lucha fratricida entre olivareros de la provincia y del resto de Andalucía.
Tal y como ha reconocido la propia Consejería, y según se ha publicado hoy en Diario Jaén, “ya no es necesario mantener la fusión de la orientación de cultivos permanentesde estas comarcas jienenses”, puesto que el dinero que vendrá al olivar no se podrá derivar a otros cultivos. Por tanto, aprobar el último documento de la nueva PAC el próximo 19 de diciembre, tal y como estaba previsto y bajo la petición de la Consejería al Ministerio, hubiera sido un tremendo error de consecuencias desastrosas para la provincia.
ASAJA-Jaén, que ya ha sido informada por fuentes del Ministerio de que aceptará la nueva solicitud de la Consejería de volver a lo acordado inicialmente (el pasado mes de junio), confía en que errores como éste no vuelvan a producirse, “ya que ha costado mucho esfuerzo lograr el consenso del sector y las administraciones para traer a Jaén la PAC menos mala posible”. “Estos últimos cambios propuestos por la Consejería, imaginamos que con sus mejores intenciones, no hubiesen sino abierto la caja de Pandora para que el dinero de Jaén saliese de la provincia”, insiste Luis Carlos Valero. De ahí que vuelva a reconocer la receptividad de la Administración autonómica y su rapidez de rectificación siempre a beneficio de los agricultores.
Compartir en

Enviar un Comentario