LOS JÓVENES DE ASAJA JAÉN SE HACEN OIR

Grupo de jóvenes de ASAJA Jaén en el Congreso Nacional de ASAJA Joven

La sectorial ASAJA Joven de Jaén ha llevado sus propuestas al Congreso Nacional que se celebra ayer y hoy en Ciudad Real
 
LOS JÓVENES DE ASAJA JAÉN PIDEN AYUDA, MÁXIME CUANDO SE SABEN PIEZA CLAVE DEL FUTURO DE UNA PROVINCIA CON UN 66% DE PARO JOVEN
 
Mientras Europa aboga por potenciar a los agricultores jóvenes, en Andalucía se les siguen poniendo trabas
 
Jaén, 18 de noviembre de 2014.- Los jóvenes de ASAJA-Jaén piden que se les oiga y se les ayude. Así lo han reivindicado los miembros de ASAJA Joven de Jaén que participan desde ayer en el I Congreso Nacional de ASAJA Joven. En un día triste para la provincia jienense, en el que se ha conocido que el 66% de los menores de 29 años está en paro, los agricultores jóvenes de Jaén recuerdan que, mientras Europa aboga por potenciar a los nuevos agricultores, en Andalucía se les siguen poniendo trabas.
La Sectorial de Jóvenes de ASAJA-Jaén (ASAJA Joven) ha viajado a Ciudad Real para participar en el Congreso Nacional de ASAJA-Joven que celebra desde ayer (dia 17 de noviembre) y que hoy (18 noviembre) clausurarán la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
En un día triste para la provincia de Jaén, cuando se ha conocido que un 66% de los jóvenes jienenses está en paro, ASAJA Jaén insiste en que es más que importante apoyar a estos emprendedores, pieza clave para el futuro de nuestra economía. La organización recuerda que, mientras en Europa se apuesta por medidas que incentiven la actividad agraria entre los nuevos agricultores, en comunidades como Andalucía se les siguen poniendo trabas.
No en vano, en el Congreso, ASAJA Joven de Jaén ha exigido que se arregle el despropósito que han sido en los últimos años las dos subvenciones existentes en Andalucía para fomentar el llamado relevo generacional en el campo. Por un lado, ha recordado que las Ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores no se han convocado ni en el año 2012 ni en 2014 y que las últimas de las que se abrió el plazo, las de 2013, todavía no se han resuelto, dejando así sin cobrar al 89% de los agricultores solicitantes. Por otro lado, las subvenciones para el Cese Anticipado en la Actividad Agraria siguen sin abrirse desde el año 2011. Si no se convocan antes de finales de año, no se podrá volver a hacer, ya que la nueva normativa europea no las contempla.
Sin estas dos ayudas, las únicas destinadas a la incorporación de jóvenes y que, no hay que olvidar, están financiadas casi en su totalidad con fondos europeos (el copago de la Administración española y autonómica es mínimo y ronda, en este caso, el 20% del Gobierno central y el 5% de la Junta) no hay ningún incentivo para los jóvenes agricultores. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, recuerda la necesidad de aprovechar estos fondos europeos con el fin de que “no se desperdicien unas ayudas cruciales para la regeneración de la actividad agraria”. Indica, además, que “a partir del año que viene y con la nueva normativa europea ya se va a permitir que lo que no disfruten unas Comunidades Autónomas pase a otras, mientras que en la actualidad, lo que no se gaste se tiene que devolver a la UE”. De ahí su insistencia en que se “aporte el pequeño porcentaje de dinero que, en nuestro caso, debe desembolsar la Administración Andaluza, para poder disfrutar de las ayudas”. “Si no es así, que por lo menos permitan que las cofinancie el propio agricultor”, dice.  “Ya buscaríamos la posibilidad de cofinanciarlas nosotros mismos y los argumentos legales en Europa para poder hacerlo”, apunta.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, hace hincapié en que “la Consejería debe olvidar otros entretenimientos y centrarse en lo que realmente importa en el sector, que no es otro que seguir generando empleo y riqueza gracias a la Agricultura” “En este sentido –añade-, apoyar a nuestros jóvenes, que son nuestro futuro debería ser una de las primeras tareas en la agenda de la consejera”. “Si no es capaz de hacerlo, es hora de que la Junta prescinda de estas competencias al mostrarse totalmente ineficaz para ellas”, concluye.
 

 

Compartir en

Enviar un Comentario