Los cereales de invierno se pueden asegurar hasta el próximo 15 de junio

 
Los agricultores que lo deseen tienen hasta el próximo 15 de junio para asegurar su cosecha de cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas frente a los riesgos de pedrisco, incendio y otros, a través del Seguro para Cultivos Herbáceos Extensivos. Los cereales de primavera y arroz cuentan con algo más de tiempo, hasta el 30 de junio y 31 de julio de 2014, respectivamente.
Durante la cosecha anterior, se firmaron cerca de 144.340 pólizas que dieron cobertura a una superficie de 5,50 millones de hectáreas de cultivos herbáceos y a una producción de casi 16,50 millones de toneladas. La comunidad autónoma que más producción aseguró fue la de Castilla y León, con casi 6 millones de toneladas, seguida de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía. Entre las cinco acapararon más del 86% de la producción total asegurada.
Las condiciones climáticas de los últimos años se caracterizan por su gran variabilidad y por la intensidad de los eventos que se producen. Durante el ejercicio 2013, el riesgo que más afectó a los cultivos herbáceos fue el pedrisco. Las tormentas se repitieron desde el mes de abril hasta octubre, concentrándose, sobre todo, en los meses de julio y agosto. Este fenómeno causó daños en 460.000 hectáreas de diferentes cultivos, de las cuales, más de 352.600 corresponden a cultivos herbáceos (en torno al 76% del total de las hectáreas dañadas). En la cosecha 2013 los cerealistas asegurados recibieron casi 60 millones de euros en concepto de siniestralidad por los más de 33.200 siniestros declarados.
En lo que llevamos de año se han sucedido diversos temporales a lo largo de toda España acompañados de intensas rachas de viento. Con la primavera, y sobre todo durante el mes de abril, comenzaron las primeras tormentas de pedrisco, fenómeno climático que ocurre todos los años y que con mayor o menor intensidad, provoca cuantiosas pérdidas y daños que pueden llegar a ser devastadores en las explotaciones afectadas.
Además, este año los cultivos herbáceos se están viendo afectados por sequía y por elevadas temperaturas en muchas zonas productoras, sobre todo en las comunidades autónomas del sureste peninsular y en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y determinadas zonas del norte de la Península. Aunque todavía se están recibiendo declaraciones de siniestro, se estima que se alcanzarán las 700.000 hectáreas aseguradas afectadas.
Respecto a este fenómeno, para Agroseguro es un objetivo principal, realizar las tasaciones causando las menores molestias posibles para los asegurados, evitando tener que dejar muestras. Por ello, las primeras tasaciones se iniciaron en las últimas semanas de mayo y actualmente ya hay más de 300 peritos tasadores repartidos a lo largo de todas las zonas productoras afectadas. Se prevé contar con el grueso de las tasaciones terminadas en torno a la segunda semana de julio.
Ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando en los últimos años y los efectos económicos especialmente perjudiciales que causan, la solvencia que ha demostrado Agroseguro para hacer frente a estas situaciones, pone de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores contar con un Seguro para Cultivos Herbáceos Extensivos, a través del cual, ahora puede asegurar su cosecha fundamentalmente frente a los riesgos de pedrisco e incendio.
Compartir en

Enviar un Comentario