ASAJA JAÉN PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA CAMPAÑA DE ACEITUNA 2013-1014

  
ASAJA-Jaén participó el pasado 7 de noviembre en la reunión de coordinación de la campaña de aceituna 2013-2014, presidida por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y los responsables provinciales de la Guardia Civil y Policía Nacional.
 
El subdelegado del Gobierno anunció que en el campo jienense se va a incrementar la vigilancia, con un escuadrón de caballería y con la presencia de dos de los recién creados equipos ROCA, especializados en los robos en el campo, con el fin de evitar al máximo estos hurtos. Cada equipo ROCA contará con cinco miembros y tendrán su base en Úbeda y Martos.
 
Pese al incremento de la vigilancia, se pide la colaboración de todos para evitar estos robos; por un lado alertando a las fuerzas del orden si observan movimientos sospechosos y, por otro, recomendando a los propietarios que extremen la cautela si tienen que dejar en el campo la aceituna recogida, evitando dejarla en lugares muy visibles y de fácil acceso. 
 
Otra novedad de los sistemas de seguridad para esta campaña será la recomendación a los agricultores de que, en el transporte de aceituna, acompañen a la guía conduce un plano SIGP de la finca firmado por el titular de la misma, que permita identificarla geográficamente.
 
Además, se establece como fecha para el comienzo de la rebusca, el próximo 1 de marzo de 2014, tiempo en el que se calcula que ya habrá terminado la recolección.
 
Por otro lado, la Inspección de Trabajo realizará en las explotaciones agrarias sus habituales tareas para evitar que en los tajos se produzcan casos de contratación irregular de trabajadores y de utilización de maquinaria sin las correspondientes medidas de seguridad. El subdelegado felicitó en este sentido a los agricultores, ya que de las 180 inspecciones que los funcionarios de la Inspección de Trabajo realizaron en los tajos la pasada campaña no se levantó ningún atestado por contratación irregular. Este dato viene a mostrar que se está generalizando entre los propietarios la idea de contratar de forma regular a los empleados
 
Finalmente el subdelegado desaconsejó la venida a la provincia de trabajadores forasteros para la recolección de aceituna que no tengan la seguridad de ser contratados, dado que la actual situación laboral va a permitir que la cosecha pueda ser prácticamente recogida con mano de obra local.
 
Compartir en

Enviar un Comentario