Estado de los cultivos y la ganadería del 29 de abril al 5 de mayo

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos y la ganadería en Andalucía. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Jaén:

Cereales. De invierno

El estado fenológico oscila entre BBCH 59-65 (Fin de Espigado-Plena floración) y BBCH 83-87 (Grano pastoso). En la comarca Campiña Norte y zona sur de Sierra Morena, se observan trigos muy adelantados, cambiando de color, amarilleando y entrando en maduración. Predominan los trigos en fase de grano pastoso, llenándose los granos.

 

Cultivos industriales

El cultivo del algodón puede verse en germinación y primeros estadios en muchos casos y desplegando las primeras hojas verdaderas y crecimiento de entrenudos en las parcelas más adelantadas. La bajada de temperaturas de estas semanas no favorece al cultivo.

 

Olivar

El estado fenológico oscila entre D1 (Corola empezando) y G1 (Caída de pétalos). En las comarcas de Sierra Morena y El Condado, se observan olivares de 25-30 años y otros con 3 pies entre 40-60 años, con la trama saliendo y la corola visible. Los olivos se encuentran algo parados en la zona. Se les ha dado pase de cultivador para eliminar la hierba. En la comarca de Campiña Norte,  La Loma y Campiña Sur, los olivos se encuentran en fase de floración, con parcelas en caída de pétalos.

 

Estado de la ganadería

Ha llovido esta última semana en la provincia, concentrándose las precipitaciones en Sierra Morena, Campiña Norte, Campiña Sur y Sierra Sur. El campo se encuentra con humedad, hay pasto y la hierba está verde todavía. Las encinas están finalizando floración en zonas de El Condado, Sierra Morena y Campiña Norte. Se han segado para heno muchas parcelas de mezclas forrajeras, con mayor número de alpacas que otros años. El ganado vacuno de carne y vacuno de lidia se encuentra pastando en las dehesas. El ovino segureño sale al campo y aprovecha la abundancia de hierba.

Compartir en

Enviar un Comentario